Tu Sensibilidad, El Reino Armonía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Nuestro cuerpo, nuestro psiquismo, nuestro corazón se encuentra en un estado no natural, un estado de ruptura donde reina la No Sensibilidad.

Obviamente, nos hemos visto obligados a cerrarnos a la Sensibilidad  como mecanismo para sobrevivir, sí repito.Nos Hemos visto obligados, pero con ello pagamos con de-sensibilizarnos y entonces dejamos de escuchar, de escucharnos internamente de escuchar a los otros y al mundo…
Nuestros sistemas sensoriales y nuestro corazón se han visto obligados a funcionar con limitaciones al sentir:
El olor de la ciudad, de la contaminación acústica, los ritmos de su circulación imperante, la falta de la visualización del horizonte, los colores artificiales, el clima artificial de los aires acondicionados, y los mil un estímulos visuales publicitarios, en conjunción con códigos de circulación y con ritmos de comida rápida e insípida… Por imperativo orgánico, nuestros sistemas perceptivos, en este contexto Babilónico 2.0, han debido optar por la estrategia de cerrarse al sentir.
El límite es, en aquellas ciudades del mundo donde niños viven entre edificios tan altos y calles estrechas donde el Sol directo no alcanza. El extremo del límite , son aquellas urbes, donde la violencia está  instaurada por un conflicto bélico o social . Allí los niños crecen ante vivencias amenazadoras, unos de los efectos del estrés post-traumático es la perdida de la capacidad de sentir.

 

Que grande labor, realizáis Payasos Sin Fronteras en vuestro afán de que los niños víctimas de guerra, recuperen su espacio vital de la sonrisa. Qué ejemplo de Sensibilidad Humana, cuando una madre maestra en Palestina, Hanan Al Hroub, basa su método pedagógico en la No Violencia, y lo desarrolla en su clase junto a sus propios hijos traumatizados para romper el ciclo de la violencia y la herencia del odio.

Hanan, es la ganadora del Teacher Global Prize, con su método pedagógico centrado en la Paz.

Hanan Al Hroub , Premio Global Teacher Prize.

Los niños especialmente y El Ser Humano tiene una excepcional capacidad para la Resiliencia, para los niños contar con una figura de Resiliencia  en estos lugares, así como de experiencias afectivas genuinas, son un factor crucial de protección vital.(Recordemos aquí el film de ” La vida es Bella” y también a Viktor Emil Frankl y su libro ” El hombre en busca de sentido” , de cómo experimento el Sentido Vital que le hizo no sólo sobrevivir sino realizarse y sentir,  el Sentido Vital , en un campo de concentración nazi.)

¿ Cómo es posible que Viktor Frankl , siguiera Sintiendo en un ambiente de supervivencia extrema, cómo un campo de concentración?

 

viktor frankl " El Hombre en busca de sentido"

viktor frankl ” El Hombre en busca de sentido”

Nuestro corazón, fatigado por el ritmo no natural, se ve obligado a funcionar con intensidad exacerbada de forma constante, con estrés…el ritmo cotidiano y las vicisitudes le dejan poco espacio para el contacto sensorial y exploratorio, para el disfrute de Sentir, para volver al hogar, al verdadero hogar, el que mora dentro de nosotros, donde los rayos del sol acarician tu piel y se dibuja en tu rostro una sonrisa que con los ojos cerrados anida en tu alma…

Y… ha sido demasiado, en algún momento de tu vida de tu recorrido vital, tu corazón hizo suyo las máscaras de los espejos deformantes y te llenaste de opresión , de carencia de tu valor y de no ser digno de amor…. y es que la vida, no está exenta de conflictos… y aparecieron situaciones resonantes en tu recorrido de vida , a veces tan nimias como un no escucharte o un proyecto fallido otras tan ingentes como una relación de amor rota súbitamente, o un duelo vital … y es que por veces la Soledad es demasiado,  aunque por otras se convierte en una gran compañía. Incluso te da la opción de sacarle un gran partido, en algún lugar leí que la soledad es una gran maestra, pero si la soledad anida en tu corazón entonces humildemente permíteme que te recuerde que No es tu estado Natural.

FOCUS ON YOUR SELF, JUST BREATHE! JUST FEEL!

 

Somos Seres Sintientes y No Sentir conlleva :
Parar nuestro genuino proceso de Desarrollo y Crecimiento Vital.
Volvernos conformistas e indefensos. Aletargarnos, aislarnos.
Sufrir un conjunto de síntomas Psicofísicos como consecuencia del estrés mantenido y la indefensión.
Insomnio, arrugas, hipertensión, palpitaciones, dolor de espalda, problemas de digestión, impotencia para experimentar el placer , límites en la capacidad de escucha, descenso de concentración, repliegue sobre uno mísmo y cuando pasamos nuestro límite ansiedad y depresión como trastornos.

 

Y lo que considero crucial ,  una  la Epidemia de las Sociedad Des-sensibilizada.

Carecer de un Sentido Vital.

 

No siento que se trate de ser feliz o infeliz. El objetivo es facilitar la Armonía, recuperarla. El estado de armonía interior se ve manifestado externamente por una sonrisa cálida e internamente por un sentimiento de confianza en la vida. Independientemente de sus vicisitudes , de sus traumas , de su día a día , todo cambia cuando tu cambias aunque siga siendo ahí fuera lo mismo y entonces focalizado en ti , el cambio en el mundo exterior ocurre.

Compartir es partir contigo… y este es el viaje que me propongo…

Cómo toda aventura mítica, desde Ulises, al descenso de Dante a los Infiernos, el Ingenioso Hidalgo, caballero de triste figura, o Neo en esa increíble versión, del Mito de la Caverna que es Matrix.

Todos los que cabalgan una aventura creadora del Sí Mismo comparten la certeza en el Propósito y el Sentimiento del Entusiasmo.

La Aventura Mítica de Recuperar  la Sensibilidad, Tu Reino Armonía

 

 

 

 

 

Deja un comentario