Estrategias para el Desarrollo, Educación, Creatividad y Talento.

Del problema al desafío: Aplicando tu pensamiento visual

¿Qué situaciones concretas son un desafío para las organizaciones , los proyectos , los equipos de trabajo ? y ¿ cómo puede ayudarnos el Visualthinking a convertir los desafíos en oportunidades? 

Empecemos , definiendo tres posibles , situaciones desafíos , a veces los  llamamos problemas…

1 En nuestra organización tenemos que explicar cómo funciona un nuevo sistema y como encaja cada miembro en ello . ( estamos ante un desafío tipo CÓMO  ) 

2 Tenemos que tomar una decisión operativa y hay demasiada información. (  estamos ante un desafío PORQUÉ ) 

3 Existe un constante cambio en el sistema  e intentamos predecir cómo va a afectar la variación de nuestros acciones , productos, servicios , en el propio sistema. ( estamos ante un desafío CUÁNTO-CUÁNDO )

Se me ocurren unos cuantos desafíos concretos por los que en este momento estoy atravesando , seguro que tu tienes también unos … 

Pues bien , te propongo poder hacer una evaluación , a partir de un diagrama visual , de 6 dimensiones claves , que son cruciales para convertir los problemas en retos y encontrar las oportunidades que encierran. 

Estas dimensiones , se definen en seis preguntas básicas , pues bien para  cada una de estás dimensiones , existen determinados lienzos visuales de gran valor para definirlas , así como lienzos que combinan varias dimensiones entres sí.

Empezamos:

¿QUIÉN? ¿QUÉ? 

Estamos en la definición de personas y de elementos , cómo podemos representar visualmente a grupos humanos y las relaciones que establecen entre sí , así como podemos representar elementos. Ejemplo Mapas de Clientes , Mapas de Colaboradores/as, Mapa de Red Social 

¿ CUÁNTO? 

En esta dimensión representamos visualmente cantidades ; diagramas de barra , diagramas de sectores , analogías de peso.

¿DÓNDE? 

Los mapas físicos y de geolocalización , nos brindan opciones visuales para  las visión desde un problema hacía un desafío , y así mismo nos ofrecen dirección.

¿CUÁNDO? 

Los cronogramas visuales , nos permiten concretar fases, objetivos concretos , hitos , fechas tope…

¿CÓMO? 

Los diagramas de flujo son  cruciales para expresarlas visualmente cómo funcionan los sistemas , así como para los procesos de automatización y la toma de decisiones.

¿POR QUÉ  ?

Cuando combinamos en una imagen que engloba varías dimensiones podemos tomar conciencia sobre el por qué de las acciones , aquí la simplicidad en la imagen es crucial pues debe encontrarse en ella de forma simple la solución a un problema complejo.

Pues bien , os propongo que podáis colorear , en el gráfico de la imagen a continuación como evaluáis cada una de esas dimensiones en relación a como están desarrolladas-definidas   en vuestro proyecto y/o organización, la idea es gradual cada dimensión del 1 al 5 y darle el valor que consideréis, pintando los huecos de 1 a 5 ( ver imagen inicial más arriba) luego podéis mirarla y comentarme las impresiones , compresiones  que os surgen.

¿ hay alguna dimensión que necesites desarrollar y definir ? 

Por ejemplo tienes un cronograma , dónde se incluyan los equipos de trabajos, los objetivos por meses y por semanas , las fechas de los hitos concretos definidos en este años, la sucesión de fases… 

Y tienes a lo anterior , indicadores que definen cantidades de un elemento concreto , has tomado medidas de ellos … como combinas medir con la dimensión del tiempo .

Tienes definido los procesos de transformación, y los  has reflejado en un diagrama de flujo , o has automatizado un proceso , tienes una imagen que lo represente.

Existe en tu proyecto u organización un mapa de donde encajan los miembros …

Pues bien , estamos en la intro de este fascínate mundo, la idea es compartir , así que si consideráis relevante alguna de las dimensiones o alguna combinación entre ellas , os agradezco me lo hagáis saber , y así empezaremos a profundizar en los marcos y lienzos visuales concretos.

Salu2 Entusiastas

Anterior

Encuentro con tu VISIÓN

2 comentarios

  1. Cambiar las palabras “problema” por desafio y tanginbilizar las ideas

    • fco

      Genial volver a leerte por aquí , Sí cuando cambiamos la forma de llamar , cambiamos los prismas y filtros sobre los que miramos las situaciones , y por ende lo que sentimos y la motivación sobre ello. Y crucial pasar del diseño de ideas a la acción , y como dices hacer tangible … del Visual Thinking al Visual Doing. Seguimos en contacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén