Encuentros en grupo de PsicoCorporalidad
Para restablecer el estado de armonía, tenemos una herramienta fundamental que justifica las Técnicas que vamos a vivir en los encuentros de PsicoCorporalidad. La herramienta es el cuerpo.
Nuestro cuerpo, nuestro psiquismo, nuestro corazón se encuentra en un estado no natural, un estado de ruptura donde reina la de-sensibilidad, la falta de energía, de entusiasmo, de Sentido Vital.
Obviamente, nos hemos visto obligados a cerrarnos como mecanismo para sobrevivir, sí repito Nos Hemos Visto Obligados, ello nos obliga a desensibilizarnos y entonces dejamos de escuchar y de vivir en un estado de armonía para sustituirlo por un estado de estrés mantenido.
El olor de la ciudad, la contaminación acústica, los ritmos de su circulación imperante, la falta de visualización del horizonte, los colores artificiales, el clima artificial de los aires acondicionados, y los mil y un estímulos visuales publicitarios, en conjunción con códigos de circulación y con ritmos de comida rápida e insípida… Obviamente nuestros sistemas perceptivos, en este contexto Babilónico, han tenido que optar por la estrategia de cerrarse al sentir.
Nuestro corazón, fatigado por el ritmo no natural, se ve obligado a funcionar con intensidad exacerbada de forma constante, con estrés. El ritmo cotidiano y sus vicisitudes le dejan poco espacio para el contacto sensorial y exploratorio, para el disfrute de Sentir, para volver al hogar, donde los rayos del sol acarician tu piel y se dibuja en tu rostro una sonrisa, que con los ojos cerrados anida en ti.
Y es que ha sido demasiado, en algún momento de tu vida, de tu recorrido vital, tu corazón hizo suyo las máscaras de los espejos deformantes y te llenaste de opresión, de carencia de tu valor y de no ser digno de amor. La vida, no está exenta de conflictos… y aparecerán situaciones resonantes en tu recorrido de vida, a veces tan nimias, como un no escucharte o un proyecto fallido. Otras tan ingentes como una relación de amor rota súbitamente, o un duelo vital… De repente la Soledad es demasiado, aunque por otras se convierte en una gran compañía. Incluso te da la opción de sacarle un gran partido. En algún lugar leí que la soledad es una gran maestra, pero si la soledad anida en tu corazón, entonces humildemente, permíteme que te recuerde que No es tu estado Natural.
FOCUS ON YOUR SELF, JUST BREATHE!

Grupo en PsicoCorporalidad.
¿Por qué los Encuentros en PsicoCorporalidad?
Nuestro estado natural de flujo óptimo se encuentra en desequilibrio. El estado de flujo natural se caracteriza por: Sentir un conjunto de valores que definen tu experiencia vital y dotan de Sentido a tu vida. Sentirte con la energía que da dirección a tus propósitos. Este estado es lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi ha estudiado con profundidad y lo denomina estado “ Flow”.
La Desensibilización en el Sentir como mecanismo adaptativo, que en este caso opera desadaptativamente, nos ha producido una desconexión con el corazón. Las conexiones neurales entre el corazón y el cerebro límbico emocional, se ven por ello mermadas. Así nuestra capacidad de conciencia sobre nuestras emociones y sentimientos también.
El estado opuesto al estado de Flujo Óptimo, es el estado de Incapacidad para Sentir, definido como un estado de alexitímico , falta de deseo vital, de aprehensión, de miedo, de carencia de sentido vital, estado de alerta continua, un estado de agotamiento, un estado de reactividad.
En este estado de estrés crónico opera en el cuerpo-psique propiciando:
Insomnio, arrugas, hipertensión, palpitaciones, dolor de espalda, problemas de digestión, incapacidad para el placer , irritabilidad, pérdida de la capacidad de escucha, descenso de concentración, repliegue sobre uno mismo y cuando pasamos nuestro límite ansiedad y depresión como trastornos.
Pues bien, para restablecer el estado de armonía, tenemos una herramienta fundamental que justifica las Técnicas que vamos a vivir en los encuentros de PsicoCorporalidad. La herramienta es el cuerpo.
¿Por qué elegimos el cuerpo?
No es tan eficiente para equilibrar el cerebro emocional, operar desde los sistemas lingüísticos y cognitivos del neo córtex. Es mucho más efectivo trabajar con el sistema límbico a partir de las conexiones que establece con el sistema nervioso periférico, concretamente con la respiración y el corazón. Técnicas como la Respiración Consciente y la Coherencia Cardíaca, fundamentan, como a partir de cambios que yo opero con conciencia en mi proceso respiratorio o en el sistema del corazón, producen cambios en el sistema del cerebro emocional.
El celebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y gran parte de la fisiología del corazón, la tensión arterial, el sistema endocrino, el digestivo y el inmunitario.
La tarea terapéutica consiste en disolver los conflictos, restaurar el bienestar y la armonía. Con este fin cuando nos valemos de métodos que pasan por el cuerpo Psico-Corporal, accedemos a una llave que representa una influencia directa sobre nuestras emociones y sentimientos.
Los método PsicoCorporales, utilizan el sistema de curación propio del cerebro emocional, nuestro cuerpo está programado filogenéticamente para la homeostasis es decir, para el equilibrio.
Las Técnicas que experimentaremos en los encuentros son:
Entrenamiento Autógeno, Focusing, Técnicas Bioenergéticas, Meditación y Respiración Consciente, Coherencia Cardíaca, y el Reajuste Vital.
El entrenamiento autógeno es una herramienta de autorelajación, conciencia corporal y de reprogramación tanto fisiológica como cognitiva. Con esta técnica a partir del trabajo respiratorio y sensaciones corporales de relajación, peso y calor, desarrollamos una nueva conciencia corporal. De especial relevancia son los lemas, que puedes crear en estado de relajación profunda y que sirven para reprogramarte. El entrenamiento autógeno es método que puede ser integrado en la vida diaria de cada persona. Pequeños momentos de 6 minutos realizados tres veces al día, son suficientes para disolver estados de estrés y ansiedad.
Coherencia Cardíaca, esta técnica consiste en propiciar estados de armonía fisiológica. Se define físicamente por la coherencia entre las secuencias de los patrones interlatidos del corazón. Es una técnica de autorregulación fisiológica y de conexión empática. A partir de la red neural del corazón se equilibran el sistema nervioso simpático y parasimpático, esta homeostasis periférica regula directamente el cerebro emocional, sistema límbico, produciendo cambios en las emociones, por ende en las respuestas fisiológicas. Se trabaja inicialmente con la conciencia respiratoria, después, las sensaciones en el centro del pecho y en el corazón, posteriormente añadimos la conciencia en los sentimientos expansivos, como la gratitud.
El Focusing, es una técnica terapéutica desde un estado de relajación profunda. Entablas una comunicación profunda con tu ser, con tu espacio íntimo e intuitivo, aquel espacio que está más allá de la conciencia ordinaria. A partir de esta técnica puedes iniciarte en la escucha a tu niño interior, hablar con tu corazón, relacionarte con algún dolor físico y/o emocional que se te manifiesta. El trabajo con el Focusing permite desarrollar la visión del testigo al desidentificarse con el objeto psicofísico abordado. Con desidentificación me refiero a la meta-capacidad de observar. Además la añade la posibilidad del trabajo directo en el plano de los sentimientos corporales y el espacio de conciencia íntima. Permite pues, a partir de la desidentificación y la comunicación intrapersonal, autoconocerse y sanar las dificultades somáticas y psíquicas, y por ende, descubrir su significado en el plano vital. Es una técnica crucial para trabajar con el Niño Interior.
Bioenergética, vamos a experimentar técnicas respiratorias activas. Conectaremos este trabajo con ejercicios de Qi Gong para ampliar los registros corporales y abrir la percepción a las sensaciones y la exploración de estados energéticos. Abrir las puertas a las sensaciones y la respiración es un camino para el aquí y ahora, un camino para disolver tensiones y dolores musculares. Este es un camino valioso para adquirir sensibilidad. Las técnicas Bioenergéticas son de inestimable valor para propiciar el Estado Dinámico de flujo en las emociones estancadas o petrificadas en el cuerpo.
Reajuste Vital, esta disciplina, es una herramienta compuesta de un conjunto de dinámicas corporales desde donde se vivencia ; lo sensorial, los estados energéticos, las experiencias meditativas profundas, los estados de relajación profunda, la conciencia primal, la liberación creativa corporal, la empatía y escucha con el otro. La herramienta de Reajuste Vital tiene como principal línea conductora la música y la corporalidad. Músicas que evocan, que invocan, que provocan. Mi propia experiencia personal y formativa me hace elegir el Reajuste Vital como disciplina hacía el Espacio Transpersonal. Como herramienta holista que integra múltiples dinámicas y ejercicios Psico-Corporales.
Hasta aquí, decir que no se trata de ser feliz o infeliz, la vida ya se encarga de ofrecerte oportunidades para todos sus prismas. El objetivo es facilitar la Armonía recuperándola. El estado de armonía interior se ve manifestado externamente por una sonrisa cálida e internamente por un sentimiento de confianza en la vida.
Lugar de realización: Isana Policlínica , C/ Deportista Juan Matos,4.Alicante.
Fechas a determinar solicitar información por email a propositoentusiasmo@gmail.com
Facilitador :
Francisco Cobos Prada
Licenciado en Psicología. Especialidad Psicología Clínica.
Colegiado COP CV Nº 12491.
Formado en Psicología Integrativa y Transpersonal.
Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas.
Okinawa Temple. Camino del Agua Mitzu Riu: Karate Do. Qi Gong. Taichí.
Formado en Reajuste Vital. Escuela Sofia Matcha.